Como se produce el aceite de argán

Como se produce el aceite de argán

Seguramente ya hayas usado aceite de argán pero ¿Sabes como se produce? Este maravilloso producto de Marruecos lleva siglos extendido por todo Oriente estando presente en las estanterías de los baños y cocinas de muchas personas, hoy de todo el mundo! la razón detrás de esta explosión del aceite de argán son sus numerosos beneficios para la piel, el pelo y las uñas, e incluso la salud de todo el cuerpo.

Este aceite se conoce como el aceite milagroso de Marruecos. Esto se debe a la cantidad de nutrientes que integran este aceite. Entre otros contiene vitamina, ácidos grasos esenciales, escualeno, acido ferúlico, fenoles y otros antioxidantes que ayudan a suavizar la piel, previendo los efectos de la edad, fortaleciendo y acondicionando el pelo y fortaleciendo las uñas. Estos ácidos grasos esenciales también mejoran la salud del corazón y el cerebro. Por sus efectos antioxidantes son una excelente defensa frente a los agentes perjudiciales que dañan las células del cuerpo.

Este aceite también se denomina como el oro liquido de Marruecos. Esto se debe al valor que tiene especialmente para la tribu bereber de donde procede. Esta tribu llega siglos produciendo aceite para fines culnarios, médicos y cosméticos. Y cuando sus efectos sobre el cuerpo se han extendido la demanda de este aceite se ha disparado. Esto ha incrementado el número de cooperativas de Marruecos que se dedican a producir este aceite. Un incremento de demanda que ha permitido a estas familias disponer de los ingresos necesarios para la subsistencia de sus familias.

Método Tradicional de Extracción

Hay diferentes formas de obtener este aceite. El aceite se extrae de las semillas que se encuentran dentro de los frutos del árbol. Tradicionalmente las mujeres recogen los frutos de los excrementos de las cabras, dado que tales frutos no son digeribles y les sirven de alimento. Una vez abiertos los frutos se extraen las semillas y se extrae el aceite con maquinaria propia tales como piedras talladas. Este proceso de extracción del aceite dura varios días.

La otra forma de extraer el aceite comienza con los frutos de argán. Estos frutos se extraen y se abren con una piedra para conseguir las semillas. Las semillas se tuestan y machacan para convertirla en una pasta oleosa. Las mujeres bereberes extraen el aceite de esta masa mediante presión utilizando solamente sus manos. Un proceso por el que las mujeres bereberes realmente merecen un reconocimiento por su fortaleza, perseverancia y dedicación a la hora de producir este aceite.

Método Tradicional de Extracción

El sistema moderno de producción de este oro líquido se emplea desde los noventa. Las semillas se trituran y presionan de forma mecánica para sacar el aceite. Un proceso que solo tarda un par de horas en producir un litro de aceite, que además puede durar de 12 a 18 meses.

[fbcomments]