El cáncer de piel es una grave enfermedad que nadie quiere sufrir. Sin embargo tampoco hacemos nada por evitarlo y nos loteamos a la ligera. Poca gente usa loción solar mas allá de cuando v a playa. La playa no es la causante del cáncer de piel. La principal causa de este cáncer son los rayos UV. Seguramente sepas que el sol luce en más sitios que en la playa. Una exposición sin protección y por largo tiempo al sol puede provocar la aparición de ese cáncer. Por eso es importante usar protección solar a diario, especialmente cuando sales al exterior.
El cáncer de piel es una enfermedad estíbale, aun cuando mucha gente no hace mas que fomentarlo. Tirarse bajo el sol para broncearse o hacerlo en un salón de bronceado son dos ejemplos. Las camas de bronceado emiten rayos UV igual que el sol, y también son causantes de este tipo de cáncer.
Tipos de Cáncer de Piel
-
- Carcinoma Basal – Es el tipo mas común. Su crecimiento es lento, y lleva de meses o incluso años. En la mayor parte de los casos no se extiende a otras partes del cuerpo. En muchos casos aparece en el rostro, cabeza, cuello o tronco aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo!
-
- Carcinoma Escamoso – Junto al carcinoma basal, este tipo es el mas frecuente. En general crece más rápido que otros tipos de cáncer y se extiende a otras partes del cuerpo. En muchos casos puede aparecer como un pequeño lunar o un punto de color rosáceo. Suele picar, inflamarse e incluso ulcerarse. Las personas que lo sufren sienten una sensación de quemazón en el punto de aparición. Este cáncer es mas frecuente en las zonas de mucha exposición solar como rostro, cuero cabelludo, labios, orejas o en la palma de las manos..
- Melanoma – Aunque es el menos frecuente de los tres, es el mas peligroso. Aparece en las zonas de la piel expuestas al sol, pero también puede aparecer en las zonas cubiertas que se hayan quemado con anterioridad. Es un cáncer extensivo, que aparece en forma de bultos o marcas de color negro, rojo o marrón. Estas formas cambiar de color y tamaño.
Protegiendo la piel
La mejor prevención frente al cáncer pasa por evitar los rayos solares. El uso de una loción solar adecuada reduce con mucho ese riesgo. También se recomienda visitar al dermatólogo todos los años. El uso de productos para la piel como el aceite de argán de Marruecos también ayuda a este fin. Este aceite esta cargado de antioxidantes para la piel como vitamina E, ácidos Ferúlico, carotenos, escaleno o polifenoles. Estos nutrientes mitigan los efectos de los rayos UV sobre la piel.