Tus uñas son algo mas de lo que usas para rascarte o coger objetos pequeños. Para algunas mujeres tener unas uñas hermosas es algo que las ayuda a sentirse hermosas y atractivas. De hecho uno de los signos de un hombre bien cuidado son unas uñas limpias y bien cuidadas
Pero aun mas importante, es el papel de las uñas como termómetro de tu salud. Cuando las uñas se rompen o estropean, puede ser un reflejo de diferentes problemas nutricionales. Si no hacemos caso de lo que nuestras uñas nos dicen podemos sufrir algunos problemas mas graves como uñas encarnadas o infecciones por hongos, que requieren de atención medica.
Sigue estos consejos para conseguir unas uñas mas sanas y fuertes, tanto en las manos como en los pies.
- Mantén tus uñas hidratadas.
Usa loción o crema hidratante después de lavarte las manos para evitar que tus manos y uñas se resequen. Extiende sobre tus uñas aceite de castor o vaselina.
Masajea tus uñas y tus dedos con aceite de Argán. Este aceite procede de un árbol marroquí poco frecuente llamado Argán. Es un aceite rico en ácidos grasos esenciales que ayuda a mantener las uñas nutridas e hidratadas. También es rico en vitamina E y antioxidantes que pueden ayudar a mantener tus uñas fuertes, sanas y protegidas de las roturas y los daños. Lleva un pequeño bote de este aceite marroquí en tu bolso y masajéate con un par de gotas de este maravilloso aceite siempre que lo necesites.
- Protege tus uñas.
Utiliza guantes de goma para limpiar, rascar suelos, jardinería, limpiar el baño y cualquier otra actividad en la que tus uñas se vean expuestas a una elevada presión, productos químicos agresivos o exceso de humedad.
Seca siempre tus pies antes de ponerte los calcetines y los zapatos. Esto ayuda a prevenir las infecciones por hongos. Ventila tus zapatos y utiliza calcetines 100% de algodón para ayudar a proteger tus pies y tus uñas de infecciones o la aparición de hongos.
- Corta tus uñas correctamente.
Recorta tus uñas. ¡Tus manos son unas maquinas muy ocupadas! Cuanto mas cotas estén tus uñas, menos posibilidades de rompértelas existen. Corta las uñas en línea recta para evitar que se claven. Las uñas encarnadas pueden ser muy dolorosas e incluso precisar de una cirugía menor en los casos mas serios.
Cuando te arregles las cutículas, hazlo de forma cuidadosa y sin cortarlas. Una cutícula dañada puede dañar toda la uña.
Aplícate una capa de laca o protector de uñas. Recuerda que no debes dejar la misma sobe tus uñas por mas de 10 días ya que puede decolorar y dañar las uñas. Evita usar limpiadores de uñas que contengan acetona o formaldehído, así como otros productos químicos fuertes que puedan secar las uñas y las cutículas.
Lima tus uñas adecuadamente. Hazlo siempre en la misma dirección y evitar hacerlo de ida y vuelta. Con esto evitas las roturas y fracturas. No limes las uñas mojadas ya que son menos resistentes y se rompen con mas facilidad cuando están mojadas.
- ¡Come bien!
Una dieta sana obviamente conduce a un cuerpo sano, y a unas uñas sanas. Come alimentos ricos en vitamina d, calcio y zinc como las frutas, verduras, huevos y leche para tener unas uñas más fuertes. Si es necesario puedes tomar suplementos de vitamina B para fortaleces aun mas las uñas.
- No te muerdas las uñas
Los hábitos nerviosos como morderse las uñas, o repiquetearlas en la mesa ayudan a debilitar aun mas las uñas. Por eso debes tratar de evitar estos hábitos cuando te aburras o estrés nervioso. El estrés puede llevarte a morderte las uñas, un habito nada saludable y poco higiénico. Mantén tu mente ocupada y evita el estrés.
Las uñas son muy importantes por lo que debes cuidarlas adecuadamente para mantenerlas sanas. Recuerda que unas uñas fuertes y saludables suponen disfrutar de un cuerpo fuerte y saludable.