No todas las grasan son malas para el cuero. Es mas, las grasas son necesarias para una buena parte de los procesos del cuerpo, por lo que no es posible eliminarlas directamente de tu dieta. Así que solo nos queda saber que grasas son buenas y que grasas son malas. Aquí tienes una pequeña guía para descubrir que grasas debes incluir en tu dieta y cuales debes limitar.
Reduce el consumo de grasas saturadas
Las grasas saturadas se llaman grasas malas porque dañan tu cuerpo. Las grasas saturadas aumentan el colesterol malo o LDL e incrementa el riesgo de sufrir hipertensión, obesidad y problemas cardiacos. Evita las comidas ricas en grasas saturadas, las partes grasas de las carnes, la piel del pollo, la mantequilla y el queso, las patatas fritas y en general todos los alimentos fritos, procesados y precocinados.
Cambia tus recetas y reemplaza la leche entera y la mantequilla por leche desnatada y mantequillas bajas en calorías. O evita estos productos y sazona tus platos con especias y hierbas aromáticas. Cubre tus platos de fruta con cremas y salsas ligeras en vez de comer fruta acompañada de cremas pesadas.
Evita las grasas trans
Las grasas trans son las peores. Estas grasas son grasas vegetales hidrogenadas para que se vuelvan más estables y se estropeen más despacio. Estas grasas también son muy sólidas lo que facilita su transporte y uso. Los restaurantes y las cadenas de comida rápida adoran estas grasas precisamente por estas propiedades. La mala noticia es que estas grasas son poco saludables, especialmente para el corazón. Comer alimentos ricos en grasas trans puede provocar la aparición de depósitos de grasa en las arterias que desemboquen en ataques cardiacos e infartos.
Come en casa en vez de salir a comer fuera. Los restaurantes suelen ofrecer platos llenos de grasas trans, especialmente las cadenas de comida rápida, que utilizan estas grasas para preparar sus platos, especialmente los fritos. Estas grasas suelen estar presentes en las patatas fritas, algunos cereales de desayuno, platos precocinados y en los fritos de las cadenas de comida rápida restaurantes.
Elije alimentos en grasas insaturadas
Algunas grasas son perjudiciales para la salud. Las grasas mono e insaturadas se llaman grasas buenas precisamente porque son buenas para la salud al ser justamente las grasas que necesita el cuerpo para funcionar. Estas grasas buenas reducen los problemas de corazón y elevan los niveles de colesterol bueno (HDL) mejorado tu estado de salud en general.
- Come pescados como el salmón o las sardinas, ricos en Omega-3. Los ácidos grasos Omega 3 son esenciales para la salud del cuerpo.
- Come frutas, verduras y cereales integrales. Estos alimentos son excelentes para el colesterol y además aportan grandes cantidades de vitaminas y minerales, que el cuerpo necesita.
- Toma un puñado de frutos secos para acabar con el hambre. Los frutos secos como las almendras, las nueces del brasil, o las avellanas están cargadas de grasas mono-insaturadas excelentes para tu salud.
- Usa aceite de Argán para tus platos. El aceite de argán se obtiene de los frutos del nada frecuente árbol de Argán, que solo crece en la zona sudeste de Marruecos. Es un aceite muy popular por su alto contenido en nutrientes saludables como ácidos grasos esenciales, vitamina E y antioxidantes. Este aceite marroquí se ha convertido en un producto estrella entre los chefs de todo el mundo gracias al excelente sabor que aporta a cualquier plato. Es un aceite perfecto para aderezar ensaladas, pescados a la plancha y carnes a la parilla. No debes calentar este aceite, ya que su mejor punto es utilizarlo en crudo.
Saber que ciertas grasas pueden ser buenas para tu salud te ayudara a comer de una forma mas saludable.