Las puntas del cabello son, obviamente, la parte mas vieja del pelo y también la mas propicia para la rotura. Las puntas abiertas aparecen cuando la cutícula que protege el pelo se daña y finalmente se abre. La mala noticia es que esa rotura puede empezar a ascender por el pelo y seguir cuajando daños. El pelo con puntas abiertas se muestra seco y adusto.
¿Qué causa las puntas abiertas?
El pelo de puntas abiertas es un pelo roto y dañado. Antes de empezar a tratar el pelo conviene identificar cuales son las causas de la rotura. Estas son algunas de las causas mas comunes de esa rotura.
- Excesivo cepillado
- Uso de productos que contengan químicos como permanentes, lacas y tintes entre otros
- Excesivo uso de herramientas como los secadores, las planchas o los rizadores de pelo
- Falta de un recorte del pelo regular
¿Y que podemos hacer?
Por desgracia no existe una solución permanente para las puntas abiertas. Durante años la única solución resulta ser cortar esas puntas. ¿Pero no resulta molesto y algo tonto tener que acudir cada poco al estilista simplemente para que nos corte esas puntas abiertas? Por eso lo mejor es prevenir la aparición de esas puntas abiertas y mantenerlas bajo control (igual que nuestro pelo). Aquí tenemos algunos consejos que podemos seguir.
- Lavar el pelo en exceso puede eliminar sus aceites protectores. El agua caliente afecta al pelo de la misma manera. Conviene lavar el pelo con agua templada y un champú adecuado al menos una vez al día para eliminar la grasa y la suciedad que puede acumularse a lo largo del día.
- Seca el pelo con mimo y una toalla suave. Frotar el pelo supone crear fricción en la cutícula, que puede dañarse y provocar la rotura.
- Usa un cepillo suave para desenredad el pelo, especialmente cuando esta mojado. El pelo mojado es muy vulnerable. El desenredo de los nudos que se forman en el pelo puede provocar roturas del pelo y la aparición de las puntas abiertas.
- Evita el uso de aparatos para peinar el pelo siempre que puedas. Las herramientas de peinado basadas en calor secan el pelo. Conviene dejar que el pelo se seque naturalmente o, en todo caso, usar los secadores, rezadoras y planchas a su minima temperatura.
- No debes usar bandas elásticas, de velero ni objetos metálicos para el pelo. Estos accesorios tiran del pelo cuando te los quitas.
- Evita los productos para el pelo basados en alcohol. El alcohol seca el pelo y favorece que las puntas se abran.
- Usa aceite de Argán, un efectivo hidratante procedente de Marruecos. Las puntas se rompen con mas rapidez si el pelo no esta debidamente hidratado. Este aceite contiene diferentes componentes que alimentan y nutren el pelo. El aceite de argán también contiene antioxidantes que ofrecen beneficios antiedad.
- El sol puede secar el pelo y volverlo quebradizo. Utiliza un gorro o sombrero para cubrir el pelo cuando te expongas al sol.
- Córtate el pelo cada dos meses para eliminar las puntas abiertas.