Si alguien habla de la Argania Spinosa es probable que no sepas que es el nombre científico del aceite de argán. Este árbol de argán es famoso en todo el mundo por su aceite. El aceite de argán tiene muchos apodos como el aceite milagroso de Marruecos y el oro liquido de Marruecos. Si te estas preguntando de donde procede este aceite, la respuesta es de la Argania Spinosa o árbol de Argán.
Conociendo el árbol de Argán
El árbol de argán solo crece en una zona del sudeste de Marruecos. Por eso este aceite se considera uno de los menos frecuentes del mundo. El árbol de argán tiene una vida larga, pudiendo llegar a los 200 años. Las raíces de este árbol penetran con fuerza en el suelo, siendo este su mecanismo de defensa. Con unas raíces profundas puede defenderse de la falta de agua y de las lluvias torrenciales de la zona, evitando la erosión del suelo y el avance del desierto. Allá por 1999 la UNESCO declaro al Argania Spinosa, mas conocido como árbol de argán como Patrimonio de la Humanidad. Un nombramiento que ha ayudado a preservar la seguridad y la existencia de los arboles de argán.
Se cree que el árbol de argán tiene una antigüedad de millones de años, siendo uno de los arboles mas antiguos del mundo. Este árbol crece de 8 a 10 metros con un fuerte tronco curvado. Sus frutos forman parte de la dieta habitual del ganado de la región ya que su tronco curvado permite que las cabras puedan trepar al árbol y comer los frutos que se quedan en el árbol. Una autentica muestra de lo maravillosa que puede ser la naturaleza.
Toda la zona norte de África estuvo una vez cubierta de estos arboles, pero su numero se ha reducido rápidamente. Hace unos dos mil años se estimaba que había unos 3 millones de acres cubiertos con arboles de argán, un numero que en estos 2000 años se ha reducido de forma dramática. Una situación que afortunadamente, con la declaración de la UNESCO del hábitat del árbol de argán como Reserva de LA Biosfera ha permitido detener el proceso. A pesar de todo, el abuso de los recursos naturales que han realizado los humanos en la zona han dejado solo 2 millones de acres de tierra cubierta por el árbol de argán
Los arboles de argán empiezan a dar frutos una vez que alcanzan una edad de 30 a 50 años de vida, y solo los dan una vez al año. Esto hace que el aceite sea aun mas raro de lo que es. Cada árbol de argán produce 1 litro de aceite. Debido a la demanda elevada de este aceite seguramente no te extrañe que sea uno de los aceites mas caros de todo el mercado.
¿Cómo se produce el aceite de argán?
El aceite se extrae de las semillas presentes en los frutos de argán. Estos frutos se parten con una piedra para llegar a las semillas. Hay dos tipos de aceite. Uno de ellos es el aceite cosmético y el otro el culinario. La forma de producir el aceite culinario es tostar las nueces, añadir agua, crear una pasta espera y extraer de ella el aceite. El aceite cosmético se obtiene por extracción directa en frio, de forma mecánica.