Tu cuerpo necesita ácidos grasos esenciales

Tu cuerpo necesita ácidos grasos esenciales

Con el auge de la comida rápida, los platos fritos y cargados de azúcar se han convertido en un compañero de mesa para muchas personas, especialmente quienes están de viaje. Si a esta dieta poco saludable le añadimos el sedentarismo y un estilo de vida inadecuado tenemos una receta perfecta para tener problemas. Muchas personas, cada vez mas jóvenes, sufren de diversos problemas de corazón y de diabetes que además pueden complicarse hasta provocar enfermedades graves o la muerte.

La buena noticia es que ha surgido un movimiento que se ha enfrentado a este problema. De hecho cada vez mas personas son conscientes de estos problemas y están siendo conscientes de los problemas que causa una dieta inadecuada y la obesidad que provoca. Programas de televisión como Gran Dieta son un reflejo de esa voluntad por tratar de educar a las personas en estilos de vida mas sanos y dietas equilibradas.

Seguramente hayas oído hablar de los ácidos grasos esenciales en algunos de estos programas. ¿pero que aportan esos ácidos esenciales al cuerpo y que son? En las etiquetas de los alimentos aparecen ácidos grasos como el omega 3 o el omega 6 pero ¿sabes verdaderamente que son?

Los EFAs son elementos nutricionales necesarios para el cuerpo debido a que no es posible generarlos en el organismo. Por eso tenemos que tomar estos EFAs de distintas fuentes de alimentos. El omega 3 y 6 son dos tipos de EFAs. El omega 3 se encuentra en los aceites de pescados y plantas mientras que el omega 6 se encuentra en los aceites vegetales. El omega 9 es otro caído esencial que puede producir el organismo a través del consumo de omega 3 y 6.Tambien puede obtenerse a través de los aceite vegetales.

Los países del norte de Europa muchas personas sufren de enfermedades degenerativas, problemas de corazón, cáncer, artritis, asma y otros problemas de tipo psicológico como depresión y déficit de atención o hiperactividad infantil.

¿Qué beneficios aportan los EFAs?

Los EFAs son necesarios para el cuerpo ya que juegan un papel clave en la formación de las membranas celulares, en el desarrollo del sistema cognitivo y en el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. También son fundamentales para la producción de hormonas y el funcionamiento del tiroides.

Los EFAs también ayudan a regular la presión sanguínea, el funcionamiento del hígado y la respuesta del sistema inmunitario. Los ácidos omega 6 son conocidos por ayudar a la sangre a coagular mientras que el omega 3 evita una coagulación excesiva. No obstante es necesario tener un contenido equilibrado de estos dos ácidos grasos esenciales.

Los EFAs también transportar y transforman el colesterol del organismo. La prevención de depósitos de colesterol evita la aparición de problemas de corazón. Los EFAs también benefician la piel y el pelo.

Una gran fuente de omega 6 es el aceite de argán. Este popular aceite de marruecos ha sido denominado como el aceite milagroso y resulta muy conocido en la industria de la belleza por los beneficios que aporta a la piel y al pelo. Sin embargo este aceite también puede usarse para cocinar. Un poco de aceite de argán en tus ensaladas y platos a la plancha le añade una gran dosis de omega 6.

[fbcomments]