La zona semidesértica situada al sudeste de Marruecos le ha regalado al mundo el aceite de argán. Este aceite se ha convertido en uno de los productos de belleza mas apreciados en el mundo. Pero en tiempos pasados este aceite no atraía mucha atención. De hecho pocos son los que conocen algo sobre este aceite o sobre el fruto del árbol de argan del que se extrae.
El largo proceso de extracción del aceite de argán
El árbol de argán es considerado en Marruecos como el árbol de la vida. Los marroquíes piensan que este árbol de la vida es justo lo que sustenta su alma. Su aceite se usa normalmente para fines curativos, culinarios y cosméticos. El proceso de extracción de este aceite lleva mas de 20 horas de duro trabajo. En Marruecos son las mujeres bereberes las que se encargan de esta tarea.
El proceso comienza con la extracción de los frutos de la pulpa del árbol. Estos frutos se dejan secar al sol y una vez secas, se rompen golpeándolas con una piedra para extraer las semillas. Las cáscaras se usan como combustible para el fuego y las semillas se tuestan.
Una vez tostadas se les añade agua para formar una pasta maleable. Precisamente mediante la presión sobre esta pasta se extrae el aceite. Es un proceso laborioso aunque los beneficios de este aceite bien merecen el duro trabajo.
Los Beneficios del aceite de Argán
Beneficios para la piel
Este oro liquido contiene un 80% de ácidos grasos esenciales, vitamina E y antioxidantes que permiten la regeneración de la piel. La piel seca y quebradiza puede volver a ser suave gracias a los nutrientes que aporta este aceite. Puedes usarlo en todo el cuerpo, incluyendo el rostro. También se evitan los daños provocados por los radicales libres gracias al uso de este aceite.
También previene la aparición de arrugas y líneas en la piel. Si sientes irritación en la piel también puedes eliminar, gracias a este aceite, esta sensación tan molesta. Otro beneficio de este aceite es su protección frente a los efectos de la edad tanto en la piel como en los tejidos. También permite resolver problemas de la piel como el acnem los eccemas o la psoriasis entre otros.
Beneficios para el cabello
Este milagroso aceite también puede usarse para prevenir la perdida del pelo y la dermatitis capilar. Si quiere dejar de sufrir los efectos de la sequedad capital o del cuero cabelludo también debería aplicárselo!
Contra el dolor
Este aceite marroquí se usa para dar masajes. Si sufre de reumatismo y dolores gracias a este aceite podrá aliviar sus dolores.
Un sabor agradable
Este aceite no solo añade un sabor especial a tus ensaladas, carnes y pescados sino que también es perfecto para tu corazón por no tener colesterol. No te preocupes de añadirlo a tus ensaladas y carnes y pescados asados para darle un toque especial y nutrientes especiales a tus platos.
Con todos estos beneficios no cabe duda de los motivos por los que todos están encantados con el aceite de argán.