Es normal que se nos caiga el pelo, como parte del proceso natural del cuerpo. Pero cuando empieza a perderlo en cantidades elevadas en poco tiempo ya no es algo tan normal. Y salvo que guste lucir una cabeza calva, este problema puede causar una alarma que debe tenerse en cuenta.
Por supuesto que es necesario saber cual es la razón por la que perdemos pelo antes de ponerle remedio. Aquí te presentamos algunas de las principales causas de perdida del cabello.
- Genética – si tus padres tienen poco pelo seguramente acabes heredando esa circunstancia.
- Hongos y otras infecciones del cuero cabelludo
- Estrés
- Problemas de salud como el cáncer, tumores y diabetes
- Falta de Vitaminas
Lo que la mayoría de la gente no sabe es que con una adecuada nutrición pueden evitar la perdida del pelo y especialmente, fortalecer su crecimiento. Precisamente la alimentación es la causa de perdida del pelo que mas fácil puede remediarse.
Dieta Saludable para el Pelo
Hay una serie de alimentos muy concretos que el pelo necesita para poder ofrecer un pelo fuerte y prevenir tanto su perdida como su caída. Incluye estos alimentos en tu dieta diaria.
- Ácidos Grasos Esenciales ayudan al crecimiento y reparación del pelo. Estos ácidos incrementan la absorción de nutrientes en los folículos del pelo y mejoran el sistema inmune. Una deficiencia de este nutriente provoca síntomas como la sequedad del pelo o los problemas del cuero cabelludo que pueden llevar a la perdida del mismo. Los ácidos omega 3 se encuentran en pescados como la caballa, el salmón o el atún mientras que los omega 6 se encuentran en la mayoría de aceites vegetales como el aceite de argán, de oliva o girasol.
- Proteínas son el principal componente del pelo. Su carencia provoca que el pelo entre en una fase terminal que lleva a la caída. Una dieta rica en proteínas puede ayudar a reparar y mejorar el estado del pelo.
- Hierro es un elemento necesario para prevenir la perdida de pelo. Cuando tenemos carencia de hierro, entre otros problemas, se incrementa la perdida del pelo. Las mujeres con reglas abundantes son mas susceptibles de perder pelo por lo que deben prestar mas atención al cuidado de su cabello durante esta época. Consume alimentos ricos en hierro como el tofu, las lentejas, ostras, judías o espinacas.
- Vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro de los alimentos que hemos mencionado anteriormente
- Vitaminas B deben formar parte de tu dieta. La perdida del pelo suele ir de la mano de la falta de vitaminas B. Estas vitaminas (ácidos fantoneicos, niacina, acido fólico, biotina y inositol) ya que ayudan al crecimiento y la buena salud del pelo. Estas vitaminas se encuentran en alimentos como el atún, las espinacas, la mostaza verde, los granos integrales, los pimientos, el salmón, espárrago, judías, naranjas o melón. Las mayores fuentes de B 12 son las carnes, pescados y productos como mantequillas o quesos.
- Vitamina E que ayuda a mantener el pelo sano, fuerte y terso. Esta vitamina también tiene un alto poder antioxidante que repara el pelo dañado y previene los efectos de los radicales libres que surgen en el cuerpo, evitando que sus daños se intensifiquen. La vitamina E se encuentra en alimentos como los cacahuetes, las espinacas, germen de trigo, huevo, espárragos, semillas, aguacate, leche, grano integran y el aceite de argán.
Procura incluir estos alimentos en tu dieta para conseguir los nutrientes necesarios para poner fin a la perdida del pelo.