Seguramente hayas leído y oído que una piel hermosa empieza por una dieta sana. ¿Es cierto o es un mito?
Muchas personas no saben que la piel es un órgano mas del cuerpo. Y de hecho es el órgano mas grande de todo el cuerpo. Al igual que todos los órganos y tejidos, su salud depende de los nutrientes que le aportamos. Por eso es cierto que comer una dieta sana es algo crucial para mantener el buen aspecto de la piel y garantizar su funcionamiento adecuado. Si comes una dieta poco sana puedes esperar que tu piel tampoco este sana.
Sin embargo también deberías saber que una dieta inadecuada no es el único elemento que tiene un impacto negativo en la piel. La exposición solar sin protección, el tabaco, el alcohol, la contaminación y los productos de belleza con ingredientes dañinos para la piel.
Proteínas, donde conseguirlas
En muchos artículos sobre “dietas sanas para una piel sana”, se recomienda comer hojas verdes y frutas cargadas de antioxidantes en todas las comidas. Esto se debe a que los antioxidante protegen tu cuerpo frente al efecto de los radicales libres. Los antioxidantes protegen a la piel de los daños externos. ¿Pero sabes que las proteínas también son clave para una piel sana? Es cierto! Las proteínas realizan las funciones reparadoras de la piel y mantienen su elasticidad. Así como los antioxidantes, las proteínas también deben formar parte tu dieta.
No obstante también debes tener en cuenta la procedencia de esas proteínas. Si no tienes cuidado puedes encontrarte con algún problema ya que hay algunas fuentes de proteínas que incluso pueden acelerar el proceso de envejecimiento de la piel. Así que mejor alejarse de estas fuentes de proteínas. ¿ Y cuales son esas fuentes? Pues los ejemplos mas claros son las carnes rojas y los productos lácteos cargados de grasas. Si te preguntas por que, es precisamente por ese alto contenido de grasas saturadas. Las grasas saturadas son especialmente perjudiciales para tu piel. ¿Entonces de donde conseguimos las proteínas? Pues lo mejor es hacerlo del pescado, los huevos, las carnes magras y las legumbres.
Carbohidratos
Deberías consumir una cantidad adecuada de carbohidratos, ya que son el combustible del organismo. Si has dejado de consumir estos carbohidratos seguramente se sientas débil y somnoliento. ¿Pero que hacen los carbohidratos en la piel? Pues si no consumes los suficientes, el cuerpo va a necesitar energía y va a obtenerla de las proteínas, entre otras fuentes. El cuerpo transforma proteínas en energía, de manera que las proteínas quemadas ya no pueden utilizarse para las funciones normales, como mantener la elasticidad de la piel o reparar los daños de la piel. Pero atención, el exceso de carbohidratos también provoca envejecimiento. Por eso debes, igual que con las proteínas, elegir las fuentes mas sanas como los granos enteros, frutas y vegetales.