El aceite de argán es muy querido por ambas industrias. El aceite cosmético se ha mostrado como un potente producto para el cuidado de la piel, el pelo y las uñas mientras que el culinario aporta un sabor afrutado y ofrece numeroso beneficios para la salud que hacen casi obligado tener una botella en la cocina.
Este aceite sin embargo, tiene un precio algo superior al de otros aceites como el de oliva. La falta de producción y lo complejo de la misma hace que sea algo mas caro que los demás aceites. Este aceite también se denomina el oro líquido de Marruecos o el aceite Milagrosos de Marruecos. Este se debe a que los arboles de argán, de cuyos frutos se extrae el aceite (en concreto de las semillas de tales frutos) procede de una zona concreta al sudeste de Marruecos. Este oro líquido de Marruecos es uno de los aceites mas raros del mundo debido a que el árbol de argán solo crece en unas pocas zonas del mundo.
El aceite ha sido utilizado por la tribu bereber de Marruecos durante muchos años, tanto para cocinar, curar y como producto cosmético. Unos usos maravillosos que recientemente han sido conocidos por Occidente y el resto del mundo
Hay dos tipos de aceite disponibles en el mercado, el cosmético y el culnario. ¿Cuáles son las diferencias entre los dos?
Aceite de argán Cosmético
El aceite de argán cosmético es el mas popular en el mercado aunque el aceite culinario le sigue de cerca. La extracción del aceite cosmético es diferente a la del aceite culinario. Las nueces de argán se presionan de forma mecánica en frio para producir un aceite muy ligero y sin ese aspecto afrutado.
-
- Aceite de Argán para la pielEl aceite de argán cosmético es perfecto para la piel. Por su alta concentración de ácidos grasos insaturados previene el envejecimiento prematuro de la piel y previene la aparición de arrugas y líneas finas. Pro sus prostaglandinas ayuda a las células de la piel a crecer y desarrollarse. La vitamina E nutre las células de la piel previniendo el envejecimiento. Esa vitamina E también ayuda a recuperar las marcas y cicatrices en la piel. Sus carotenos protegen la piel de los efectos de los radicales libres mientras que el acido ferúlico previene los daños provocados por los rayos UV.
- Aceite de Argán para el Pelo y las UñasEste oro liquido de Marruecos es perfecto como nutritiva para el pelo. Sus ácidos grasos insaturados nutren los poros y raíces del pelo fortaleciéndolo. Estos ácidos grasos ayudan a curar las puntas abiertas. Las propiedades nutritivas de este aceite acondicionan las cutículas al tiempo que la vitamina E fortalece las uñas
Aceite de Argán Culinario
El aceite culinario se produce tostando primero las semillas y después machacándolas en una pasta de la que se extrae el aceite. Este proceso previo de tostado es el secreto que le da al aceite ese sabor tan particular. El aceite contiene gran cantidad de ácidos grasos insaturados que son excelentes para la salud y el cerebro. Este aceite se usa como aderezo para ensaladas, pescados y carnes a la plancha y otros platos por su delicioso sabor a nueces.